El coronavirus ha marcado un antes y un después en el sector inmobiliario. Tras una época en la que los grandes núcleos urbanos han sido los grandes protagonistas, el comprador pospandemia busca otro tipo de viviendas: más amplias y tranquilas, que tengan espacios exteriores, mejor equipadas, con una mayor eficiencia energética… Conoce las principales tendencias del mercado inmobiliario que van a marcar su evolución tras la pandemia.
La compraventa de viviendas en España se desplomó un 17,7 % en 2020 debido al impacto de la COVID-19, retrocediendo a niveles de 2016 según los datos del INE. Sin embargo, en la primera parte de 2021 la actividad se ha recuperado hasta niveles similares a 2019. El impacto en los precios también ha sido menor de lo esperado. De hecho, desde el inicio de la pandemia los precios han crecido una media del 2,3 % de acuerdo con Idealista, aunque con grandes diferencias entre comunidades autónomas y más afectación en poblaciones turísticas.
Sin embargo, el cambio más importante dentro de las tendencias del mercado inmobiliario se ha producido en las preferencias de los clientes. La pandemia ha hecho que nos replanteemos qué valoramos más a la hora de comprar una vivienda. Si antes de la COVID-19 los principales protagonistas del sector inmobiliario eran los pisos en las grandes ciudades, ahora se buscan “viviendas a prueba de confinamientos” con los requisitos que veremos a continuación.
Viviendas más amplias para toda la familia
Tradicionalmente, en España nos hemos distinguido por pasar la mayor parte del tiempo fuera de casa. Un modelo laboral caracterizado por larguísimas jornadas de trabajo o de estudio presenciales, junto con un clima que invita a salir, ha hecho que nuestras viviendas sirvieran principalmente para descansar y dormir. Sin embargo, el confinamiento lo cambió todo: de repente, el teletrabajo y la educación a distancia se convirtieron en la norma, y las viviendas pasaron a estar ocupadas por todos los miembros de la familia a lo largo de todo el día.
Ante la perspectiva de tener que pasar más tiempo en casa, se buscan viviendas más amplias que permitan la convivencia de todas estas actividades. Esto ha hecho que la superficie media de las viviendas compradas haya alcanzado sus máximos históricos en el tercer trimestre de 2020, con una media de 101,7 m2, de acuerdo con los datos del Colegio de Registradores.

¿A qué se destinan estos metros cuadrados adicionales que se buscan en las nuevas viviendas? Según el estudio “El impacto de la Covid-19 en la demanda de vivienda”, a aquellos que buscan cambiar de vivienda les gustaría contar sobre todo con una terraza o un jardín (70 %), un salón más amplio (34 %), una cocina más espaciosa (29,5 %) y una habitación para trabajar (23,1 %).
Los espacios al aire libre se vuelven imprescindibles
Otra de las tendencias del mercado inmobiliario que surgen como consecuencia de la crisis del coronavirus es que los españoles han redescubierto sus balcones, terrazas, jardines o patios. Este tipo de elementos exteriores, que eran bastante habituales hasta los años setenta, dejaron de incorporarse a la mayoría de las viviendas construidas después por varias razones: porque encarecían el precio final, porque la gente los cerraba para ganar espacio adicional o porque los clientes preferían invertir en otros equipamientos como los garajes o trasteros.
El resultado es que la mayoría de las viviendas actuales carecen de espacios exteriores. No hay estadísticas oficiales al respecto. Pero si hacemos una búsqueda en portales inmobiliarios como Idealista, podemos ver que de las casi 25.000 viviendas a la venta en Madrid, apenas el 10 % cuentan con terraza, balcón, patio o jardín. En Barcelona, a pesar de tener mejor clima, el porcentaje de viviendas con espacios exteriores es aún menor. En cambio, la mayoría de promociones de obra nueva que se comercializan actualmente incorporan terraza o balcón, ya que se ha convertido en un requisito indispensable para quienes desean cambiar de casa.
La cercanía al centro urbano ya no es tan relevante
Una sociedad en la que el presencialismo es la norma valora especialmente la cercanía al trabajo, las escuelas y los equipamientos. Por eso vivir cerca de los grandes centros urbanos era una ventaja que se reflejaba en el precio de las viviendas. Lo cual explica por qué el precio del metro cuadrado en ciudades como San Sebastián, Barcelona o Madrid es entre un 30 y un 50 % mayor que en otras poblaciones de la misma provincia. Sin embargo, eso también parece estar cambiando si nos fijamos en las tendencias del mercado inmobiliario tras la pandemia.
El teletrabajo ha hecho que muchas familias se planteen mudarse a otras poblaciones fuera de las grandes ciudades, donde pueden optar a viviendas mayores y una mejor calidad de vida.
Un reflejo de esta tendencia es que en el tercer trimestre del año 2020, la compraventa de viviendas unifamiliares supuso un 20,88% del total de las transacciones en comunidades autónomas como Cataluña, según un informe de API – Colegios y asociación de agentes inmobiliarios. Esto marca niveles récord en la serie histórica, tal y como confirman los datos compartidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad a nivel de toda España.
Se buscan viviendas más grandes e independientes, dotadas de zonas exteriores como jardines o terrazas, lo que previsiblemente hará subir los precios fuera de los grandes núcleos urbanos.
Viviendas de mayor calidad y mejor equipadas
El parque inmobiliario español se encuentra envejecido. No tanto por la edad media de las viviendas, que es de 45 años, sino debido a la baja calidad de las construcciones realizadas en los años 60 y 70, junto con la falta de mantenimiento y actualización de muchos inmuebles.
Durante el confinamiento, muchas personas se han dado cuenta de que sus viviendas necesitan una puesta al día, lo que explica el fuerte auge de las reformas en el último año. Un buen aislamiento acústico o térmico, sistemas que aseguren la calidad del aire en interiores o más luminosidad son algunos de los aspectos más demandados en las nuevas viviendas de acuerdo con las tendencias del mercado inmobiliario en el actual mercado poscoronavirus.
¿Necesitas comprar o vender una vivienda? ¡Confía en una API y abogada inmobiliaria!